domingo, 31 de mayo de 2009

Un Trío... ¡ W A F A !

Más de cincuenta personas disfrutaron de la fantástica oferta cultural -en ampliación- de la Biblioteca Pública Virgilio Barco -BPVB- para los fines de semana; el pasado sábado treinta de mayo los biblionautas disfrutaron de los abrumadores acordes de Wafa Trío; que con una brillante ejecución llevo a los embelesados tertulianos, una propuesta que fusiona innovadora y lucidamente, la música colombiana con ella misma, con instrumentos sinfónicos y con la exactitud propia de la academia, sin perder en modo ninguno, las raíces de una geografía rica en contrastes.

La representatividad Colombiana en lo autóctono del Bambuco; aquel ritmo campesino que resalta sobre los cantos montañeses por su copla y tonada, gesto y movimiento común denominador de un pueblo fuerte y pujante, amistoso y cordial; luce en la grave tesitura del Contrabajo, en el ancestral folclore del Cuatro, en la dulce y ferviente alegría que resuma de La Flauta Traversa y en la profunda, diatónica y trascendental voz del Moxeño. Todos en la gracia y facultades de este trió genial.

Apenas los pies entran en el auditorio, el silencio sobrecogedor expone a un público curioso, alegre y expectante, que busca igualmente acomodarse en una silla lo más cerca posible al lugar donde la magia emana. No ha terminado el observador de atornillarse en la butaca, cuando el presentador anuncia a tres jóvenes músicos que sin mucho preámbulo y en masa de hombres como bala de cañón, empiezan su discurso sobre colombianidad; con el arco el contrabajo es rasgado en mi1 -una de las cuatro cuerdas del más grave de la familia de cuerda frotada(según investigación)- y sin inmutarse el músico, el auditorio es tomado por sorpresa y de las tripas, en lo que viene, se genera una escala tónica que hace prever la entrada intempestiva de un gigante oso de anteojos, apareciendo para retar la atención. En ese instante justo entra la flauta, para decir que la batalla sin alegría no tiene gloria y entonces, entra el cuatro iracundo, recordando que la gente despistada muere primero y que más vale ponerle todo a la pelea. A intervalos entra el moxeño, evidente nuncio del inframundo, que recoge a todo aquel incapaz de arrastrase por las tierras que describe la música, de untarse del barro de los labriegos rememorados en el cuatro, de respirar el aire de las cumbres y beber el agua fresca de la llanura insuflados con destreza en la flauta, de tocar la tersura de las flores exóticas que crecen hermanas del café y que el contrabajo recoge, en fin, a todo aquel incapaz de probar el dulzón y jugoso gusto que tienen los frutos maduros de esta tierra colombiana y que Wafa Trío puso en banquete, para los engrandecidos y agradecidos asistentes al auditorio principal de BPVB en aquel sábado feliz.

Wafa Trío: Ignacio Ramos +57 (313) 429 56 39

© Fabricio Franco Talero +57(311)811 85 35

sábado, 30 de mayo de 2009

Se Dirá.

Se dirá, como primera medida, que tras todo “Blog” pervive tácita o explícitamente un propósito ególatra; como si el fondo del mar existiera para el solo objeto de permitir a las olas, crear la iridiscente espuma, que afloja flagrante, mentes de poetas y enamorados. Así que, un buen narcisista, menudo poeta y sempiterno enamorado, divaga con su peligrosa imaginación en constructos elaborados de sus mismos efluvios y las anfractuosidades del mundo social; para a su vez liberarlos sobre aquellas mencionadas anfractuosidades, del mismo modo en que exonera el vientre-inclúyanse los airecillos profanos en Do Re Mi Fa y Sol-.

Eso exactamente se hizo al publicar en un Wall de Facebook el enlace de hipertexto al Blog de TextoCriticaTexto; por lo que era natural recibir, uno que otro comentario:




La definición estricta de las palabras es una medida válida para dar con la significación de los textos, pero, también lo es la retorica y la amplia gama de figuras literarias. De manera que todos los giros y acepciones se pueden discutir sin problema teniendo en cuenta la intensión del autor, pues al leer un texto se asume la aventura planteada y se deja el lector mostrar una perspectiva o un mundo nuevo, claro está que sin perder el ejercicio de un sano escepticismo, hay que tener la mente abierta, lo suficiente para que no se caiga el cerebro.

© Fabricio Franco Talero +57(311)811 85 35

viernes, 29 de mayo de 2009

Biblioteca Vs Drama.

Un sordo estallido retumbo en el silencio vespertino e inmaculado de la inmensa y moderna galería. Pronto, ceso el inconfundible olor a negra pólvora, solitariamente incendiada en el tambor del treinta y ocho recortado pavonado, para dejar sentir el vaho penetrante y vomitivo de los sesos y la sangre y los huesos craneales de un desierto troncho, esparcidos sobre los abiertos libros ambarinos y las inmaculadas mesas de la biblioteca pública. En una de sus muertas extremidades sostenía aun la fría y ciega arma, premonitora de la decisión, si se quiere, infecunda y torpemente desesperada.

Oscuro y vivo epigrama este de la tragedia que celan los libros. Negra evidencia de que el drama en conflagración de inagotables paginas compiladas en infinitos anaqueles, no termina con el pulcro aseo de las dependencias, testigos ciertos de los crueles hechos develados por su ocurrencia a la historia. La vida no termina con la muerte, rezan las cronologías todas, así, historia, es una palabra para la que marca transición una como, fin.

© Fabricio Franco Talero +57(311)811 85 35

jueves, 28 de mayo de 2009

Lucky Star.

En la espesa y profunda penumbra solo la música de mil ángeles profanos rugía, como el cielo y el infierno juntos perdidos en la valides del mortal reflejo de sus cabellos dorados, que rebatían los multicolores ases de laser y neón, con la gracia de la mar en una noche de luna alienada. Sus ojos brillantes y carmesís desgarraban la razón con el fulgor de la roma incendiada, su nariz perfilada tallaba el cuello sin piedad, al alzarse sobre la rosada y marmórea piel inducida de una vibrante energía. Sus rojos y carnosos labios ocultaban la peligrosa entrada a una caverna de perlas perfumadas, en un vaho etílico y acaramelado, que a su vez manaba de lo más profundo el ansiado eco de una buscada invitación. Sus pechos generosos atrapados entre pectorales y brazos masculinos, no hacían otra cosa. Su vientre chorreaba sudor ajeno, sus caderas agitaban el deseo sin perder el bit y sin rehusar el control de unas manos duras, fuertes e inteligibles. El DJ mesclo Lucky Star lo suficiente, para humedecer hasta bordear la deshidratación, a los cuerpos que se debatían gustosos entre la niebla de la pista del club y para hacerles invivible el lugar, el gentío y la verticalidad.

© Fabricio Franco Talero +57(311)811 85 35

miércoles, 27 de mayo de 2009

Para las Ideas.

Teclear cada una de las letras, que conforma cada una de las palabras, en cada una de las entradas de un Blog, implica providencial e inequívocamente la generación de ideas, en la medida justa, que cada palabra pensada, escrita y dicha, alude a un conjunto de pensamientos, sensaciones y sentimientos, anclados en las profundidades de la psique humana; escríbase la palabra “perro”, instantáneamente la cruda imagen de su promiscuo ex novio, llega a la mente de una de las seguidoras de este Blog, o, la feliz diapositiva de un Golden Retriever, lamiendo con devoción en profunda expresión de cariño, la boca de alguna otra asidua lectora, o también, el rápido, económico y apetitoso almuerzo de un estudiante de la universidad nacional, que igualmente navega la red por estos recónditos parajes. Así la psique humana, varia en las generalidades de un contexto vivencial colectivo y también, en las particularidades de las experiencias vitales de cada individuo. Siempre que el individuo y las comunidades registran en las palabras significados de su pasado, presente y futuro o de su imaginario, estructuran con esto, un peldaño más en el camino a la trascendencia de su pasado, de su presente, de su futuro, de su imaginario y de sí mismos. He ahí la importancia de tener continua y permanente corrección en lo que se escribe, o más exactamente, en las ideas que con ello se generan, pues con ellas, bien nacemos a cada instante o morimos de una vez por todas.

Para animales en evolución como el hombre, las palabras son ideas y las ideas son la realidad que vive. Con regularidad las ideas consumen los esfuerzos y la vida del ser humano, sean estas las que sean; realistas, positivas, incluyentes o de las anteriores ninguna. Y definitivamente cada ser debe creer en lo que le place, le complace o en lo que por Perogrullo le gusta; pero debe entender el riesgo que aparece realmente cuando, la felicidad o no felicidad emergente, toma aires sacramentales, pues es en ese punto donde toman tintes fundamentalistas las exclusiones a las felicidades o no felicidades ajenas.


No basta la idea que alguien tenga para curar el cáncer, porque realmente debe demostrar que la idea funciona; bastando no solo con decir que ya curo a fulano, zutano y perencejo, sino a todo aquel que padezca el mismo mal, sin que para ello se obligue al paciente, al conocimiento del creador de la cura; o al del creador del creador de la cura, o al creador por antonomasia -si es que en ultimas si existe-. Hay que exigir con rigor probatorio todo argumento. Hay que desnudarse y desnudar la verdad, arriesgándose a tener que cambiar, si las evidencias lo verifican, todos los fundamentos.

© Fabricio Franco Talero +57(311)811 85 35

viernes, 22 de mayo de 2009

Acechar el "Blog".

Cuando un buen amigo invito a alguien a crear este Blog para compartir opiniones, lo primero que le preguntaron fue: ¿Un qué? Lo segundo: ¿Escribir? Y lo tercero: ¿Cómo y de qué? Pues era confeso que tenía clara idea de nada, y lo que viene constituye en realidad su esfuerzo, cuando menos franco, por tenerla.

Existen hoy en las selvas, ancestrales especies de simios -parece que ambas no por mucho tiempo- que a fuerza de refundir con ramitas secas en el fondillo de cuanto hormiguero encuentran, logran disponer de las suficientes unidades de estos sociales insectos, como para hacer un buen bocado. Hay que tener la conciencia, sencillez y rebeldía suficientes, para entender que en algún punto de la historia evolutiva, nuestro tatara, tatara, tatara…. Tatara abuelo, mucho antes de que otros integrantes de la familia decidieran atravesar el océano para pagar impuestos a la corona española; debió ingeniar la manera de conseguir una rama más grande, mas recta y con tris de piedrita afilada en la punta; de manera que en vez de hormiguitas y con una sola acción de carrera y lanzada se pudiera echar al pico cualquier cosa que no fuera homínido. Claro está, que no falto la calavera de la familia, que con el mismo invento empezó a tomar lo de otros homínidos y a comerse a las homínidos por la fuerza. Supongo. En todo caso empezó así el abuelo, la carrera técnica y tecnológica que trae miles de años después a un homínido frente, ya no a una lanza, sino a un artefacto mucho más complejo como el “Blog”; lo suficientemente complejo como para decir que no es físico sino “Virtual”, concepto que basta suficientemente para anular la paciencia de uno que otro simio nacido en las décadas anteriores a 1970.

Pues bien, lo que realmente importa, no es la complejidad del artefacto como tal, lo que hay que pensar con detenimiento, es el objetivo que se desea obtener con ese artefacto. Al abuelo le agradecemos el haber querido comer, pero a las otras pelotas de la familia les deseamos el Tártaro por calaveras (ahí están incluidos el chino Caín, el Calígula, Hitlerillo, los Hutus, los chicos malos de los US MARINES, los comentaristas deportivos, los mediáticos chismosos faranduleros y las agencias de casting… etc.). Y para resolver que se iba a pretender con este “Blog” específicamente, pues se miro lo que otros han hecho ya; y se encontró de todo: hojas de vida, empresas de corazones rotos y armados, historias de vampiros de la orden de la Luz Brillante, de OVNIS que ayudan a la raza humana menos a un tío simio que sigue igual de vaciado, el Chavo del Ocho como Sex Simbol, La mama de alguien vendiendo consoladores con su propio “Blog” y el papa divorciado de ella seis meses atrás; haciéndole competencia en el mismo segmento de mercado también con su “Blog” propio. En fin, de todo como en botica. Básicamente se publica lo que de buena o mala gana se antoja, cosa que parece genial. No hay que pensar; ¿le rasca la nalga? ¡Listo! escriba sobre lo incomodo que es decidir la mano que se encargara de consentir el sagrado pliegue entre las dos porciones carnosas al final de la columna vertebral; cuando justamente esta pasándole la hamburguesa con refresco, que viene en combo de $2.500 pesos en cualquier esquina Bogotana, a su inocente novia, en esta época de A (H1N1)… pero que culpa si es que el culo rasca ¡A todo el mundo! y duro, arde ¿O no? Haaa. O, la abuela estaba masturbándose con el recorte de prensa dominical en el que aparece Brad Pitt en tanga narizona rompe olas tres puntas, de color azul, rojo y blanco con barras y estrellas ¡PAILA! ¿Se dejo pillar, o no? ¡PAILA! Al “Blog” de una y entre más burdo y mal escrito este, mejor se ve, más real y espontaneo. Porque aquí definitivamente la cosa es de espontáneos; ¿Le Pareció? ¡LISTO! ¡Qué pensar NI QuE jIJUEpUTAs! ¡Qué preguntar ni que nada! Sin piedad, al “Blog”, como toco el suelo la bosta así queda el “Blog”.

Pues queda fácil adivinar que esta cuestión del “Blog” y de escribir en el, en los términos mencionados, pues es fascinante, cualquier tema es bueno, cualquier tono también y si alguien se emputa, perdón, disgusta... pues siempre podrá escribir una réplica igual o más devastadora en el “Blog” personal. Así que: ¡A ESCRIBIR EN EL “BLOG”! ¡Y que Vivan los Espontáneos del “Blog” Carajo!

© Fabricio Franco Talero +57(311)811 85 35

jueves, 21 de mayo de 2009

Sobre el Autor.

Oriundo de la capital Colombiana, cachaco por herencia, escéptico por academia y conversador por antonomasia; presentó desde muy niño una naturaleza muelle y dócil, alegre y dicharachera, analítica y epigramática; profundamente atraída por el misticismo, decantada por el cientificismo y enriquecida a través de el espíritu artístico propio de la ascendencia materna y la practicidad natural de la familia paterna.

Curso estudios primarios y secundarios hasta octavo grado en el colegio de la renovación carismática católica El Minuto de Dios en Bogotá, fundado por el padre Eudista Rafael García Herreros. En el tercer año de bachillerato la eventualidad de sus mocedades y la aparición de los primeros amores, aunado esto al concurso de ideas aventureras que de su imaginación puestas en marcha, se hacían notar en la forma de una marcada indisciplina y persistente desaplicación, le mereció la expulsión de dicho plantel, para ingresar subsecuentemente a las filas de un colegio militarizado, bajo la tutela del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 7 - FFMM BAFIM#7 - donde recibió la instrucción que atañe al servicio militar, además de las correspondientes asignaturas, de la formación académica convencional en los años subsecuentes hasta el término de su formación como bachiller. En su paso por las aulas estudiantiles, reluce un gusto por la lúdica y una gran habilidad para generar canales comerciales, que en su momento, fueron censurados por las administraciones que le correspondieron.

A los diez y nueve años, con la tinta aún fresca en el diploma como Bachiller Militar, desea enrolarse en la Armada Nacional, para dar aire al fuego de soldado incubado en los juegos de su infancia, aspiración que solo tendría materialidad un año después al ser admitido como cadete de la Escuela José María Córdoba del Ejercito Nacional. Durante este año de receso de las aulas, se desempeña tres meses como vigilante incognito del supermercado local El Bodegón y luego con ayuda de un familiar cercano, trabaja como mensajero interno Del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en La oficina de Estudios Económicos Internacionales, durante la Cancillería de María Ema Mejía; allí decanta los tratos diplomáticos y la observancia de los protocolos.

Habiendo allanado el fogoso imaginario del niño con las crudas realidades de su grado como Subteniente de las fuerzas militares, decide asumir, la baja auto decretada de las filas y arriesgarse en una empresa nueva. En estos términos, inicia estudios en La Facultad de Ingeniería de Sistemas del Politécnico Grancolombiano. Sobre el sexto semestre de esta carrera, giros imprevistos e intempestuosos, le arrojan en el curso de sucesivas crisis económicas y sentimentales que le llevan a replantear nuevamente los fundamentos mismos de su accionar y a la concreción de objetivos más acordes con una realidad particular, que con el paradigma convencionalmente aceptado. Formando parte con esto, de las estadísticas de deserción universitaria, capitalizo, como bien lo aclara en múltiples ocasiones; “cultivo el oficio de la irreverencia y la manía de la apostasía; entiendo la fecunda necesidad de la herejía para crear libertad y la imprescindibilidad de la libertad para forjar humanidad”. Apoyado en la simpatía con la que le obsequiaran algunos maestros del campus universitario, la entrada a proyectos externos en convenio con el mismo; participo como docente en las áreas de capacitación tecnológica del plan de reinserción a la vida civil, emprendido por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez a través Del Ministerio del Interior y de Justicia; dicho proyecto concentraba en un mismo espacio y tiempo, es decir, en una misma aula de clase, personas provenientes de frentes armados diversos y antagónicos del clima político Colombiano, con situaciones socioculturales también contrastantes. Sobre este punto anota: “El pasmoso, desinteresado e hipócrita horror con que algunas gentes férreamente se plantan cara a la Guerra, hace que le den conveniente y complacientemente la espalda, a una Paz justa para todos”.

Aplicando a trabajos propios de la ingeniería, remunerados por empresas del sector privado, respiro económicamente tres años, trabo amistad con ciudadanos hijos de una pujanza pretérita y constante en la búsqueda de un mundo y una vida mejor. Empezó lentamente a elaborar durante este periodo de su vida, una visión en sus escritos; a destajo, cruelmente optimista, laboriosa y burleteramente feliz de la existencia. Condición esta que se ensombreciera gradualmente desde los últimos años del bachillerato, teniendo su máxima entropía durante los albores de esta misma catarsis. Actualmente, ha incursionado en las artes escénicas, se encuentra vinculado a grupos de experimentación teatral y equipos de producción de cine y televisión empeñados en la exploración del círculo sensorial, psicológico y emocional del hombre como individuo y en su conjunto; encontrando las fronteras expresivas y textuales que logran abrir el corazón y la mente a la trascendentalidad.

© Fabricio Franco Talero +57(311)811 85 35