jueves, 18 de junio de 2009

Auto Reelaboración.

El Dr. Glam Sparkling, un querido amigo del autor, leyó la cuartilla primera que en Texto Critica Texto se escribiera, titulada: “Sobre el Autor” de mayo 7 de 2009, luego de observarlo con detenimiento el 28 del mismo mes y año anoto:

- KIUBO señor como va con el concepto de la auto re-elaboración personal en el ámbito de lo contradictorio hacia lo que en verdad sucede, y como va con lo de sus aventuras violento-amables con varias chicas. ( En caso de que la imagen no haga facil la lectura.)

Bien puede acatarse primero la segunda cuestión, por su facilidad de respuesta: que le vamos a hacer, el tipo es un Tenorio, un galancete de barrio, el James Bond de la vereda, el Ricky Martin de los Alcázares bogotanos; Sí los rivales en la obra de Zorrilla sentados en Buttarelli contaban los muertos en batalla y las mujeres seducidas, el lector en su muelle butaca por cada letra de este escrito, apenas se aproximara a los números en estudio – las cosas que Dios permite -.



Dirimida la incógnita dos, pasemos a la uno, que nos exigirá concentración un poco más. Parece crucial darle importancia al hecho de que algo en verdad sucede; es cierto, las cosas pasan, traídas o no de los pelos, están allí, se desarrollan, cambian, terminan si es el caso y nacen otras nuevas o las ya extinguidas se reelaboran; darce cuenta de ello, instituye la capacidad para generar opiniones, posiciones, actitudes, creencias, informaciones y comunicaciones relativas a esos mismos eventos, que se convierten así, en una representación al interior de cada individuo, quien expresándola crea consensos en su respectiva comunidad y la convierte en una representación social (RS)*. De manera que la “realidad” es una construcción individual en primera instancia, que al ser consensuada socialmente adquiere generalidad.

Obviamente al existir la sociedad siglos después de los primeros pensadores, las representaciones sociales son hoy, en muchos casos, dogmas, que intervienen en la elaboración íntima de cada sujeto sobre las mismas; cada ser humano moderno esta avocado a la elección de las RS que mejor se le apaña, sin descartar adaptaciones, exclusiones o innovaciones en ellas, que obedecen a la perspectiva subjetiva u objetiva de cada quien. Y claro, es posible en el transcurso de la vida de un hombre o una sociedad, realizar estas selecciones de manera inopinada. Para realzar este punto puede recordarse la representación social de “La trata de blancas” que para el momento en que se acuñara el término; prohibía terminantemente el tráfico de mujeres blancas, no siendo así con las mulatas, afroamericanas y demás. Hoy por hoy “La trata de blancas” refiere el carácter criminal del tráfico de cualquier mujer, incluso, de cualquier ser humano.
Por lo anterior se podría concluir que: “la auto re-elaboración personal en el ámbito de lo contradictorio hacia lo que en verdad sucede”, es una obligación moral, en la que media el análisis personal y del entorno, que al determinar el suceso como negativo y causado por una RS particular o general especifica, exige su cambio. Teniendo muy presente siempre, las consabidas responsabilidades objeto de estas construcciones, por lo que debe buscarse en ellas la coherencia y consecuencialidad.


La reelaboración de las representaciones sociales es un acto imaginativo de gran impacto sobre el individuo y su comunidad, que genera la oxigenación sociocultural necesaria para propender por la continua evolución del ser humano.


*
http://www.invenia.es/; Las representaciones sociales, Sandra Araya Umaña.



© Fabricio Franco Talero +57(311)811 85 35

1 comentario:

  1. yo estoy de acuerdo con este escrito,la infraestructura de la vida es la evolucion y quietud,de lo que era antes malo ahora es bueno,lo que antes era imposible ahora se puede aser,teniendo encuenta la ley cuantica que todas las posibilidades son ciertas tanto negativas como positivas,tambien tomando las invensiones de ahora como base para infraestructuras mejoradas para la calidad de la vida y muerte.

    ResponderEliminar